lunes, 20 de agosto de 2007

Tacu tacu, arroz y frijoles de los morenos...


Éste es un típico ejemplo de economizar restos de otras comidas de ayer...
El tacu tacu, es una suerte de mezcla de lo que sobró de la frejolada de anoche (aunque también se han ido incorporando otras legumbres, cómo las lentejas), hecha casi siempre con frijoles/porotos canarios, preferiblemente arequipeños, mezclados con arroz, cebolla picada y huevo batido, tal vez rebozado con pan rallado o galletas dulces ralladas, con un universo de rellenos y salseados posibles. Una generosa porción de mariscos maravillosamente sazonados... pato aderezado a la oriental...
Ya en versiones full , puede ir salseado también con mariscos o con una salsa de tamarindo, por ejemplo. Todo, siempre vigilado de cerca por la Salsa Criolla, esa maravillosa conjunción de cebolla -preferentemente colorada- limón o lima, cilantro picadísimo y su punto de ají limo.
Las guarniciones menos lujosas son la"sábana" de carne -equivalente a nuestro churrasquito a la plancha, tal cómo lo vemos en la foto- o de apanado, la designación peruana de la milanesa.
Lo de sábana viene a cuento de lo fina y extensa de la lonja...
El remate: plátanos fritos y huevos fritos, tal vez una metáfora machista...
Cada restaurante inventa una creación propia, un tacu tacu de la casa.
Aquí ofrecemos la versión más tradicional de éste plato surgido del ingenio de los afroperuanos, tan afectos a los frejiloles.
Secreto #1 : los frijoles/porotos deben estar muy tiernos de la noche anteriior, ó mas bien licuar la mitad de ellos y la otra incorporarla en su estado.
Secreto #2:Moveremos circularmente la sartén al freír, para que la mezcla se dore y adopte la forma de omelette crocante.La foto es muy ilustrativa, por cierto.
Tacu tacu
Ingredientes :

1 k de porotos, remojados desde la noche anterior
750 g manteca.
½ k de arroz cocido
4 cucharadas de aceite
2 cebollas medianas, finamente picadas
6 dientes de ajos, molidos
Ají amarillo en pasta
2 cucharadas de orégano seco
Sal
Pimienta
Comino
Aceite de Oliva, para servir con el Tacu tacu
Ají Amarillo en pasta:
½ k de ají amarillo, lavado, sin semillas ni venas
1/3 de taza de azúcar
¼ de taza de vinagre
2 cucharadas de aceite
Sal
Preparación:
Escurrir los porotos y cocinar en una olla con agua que los cubra junto con manteca, hasta que estén suaves. Este proceso tomará aproximadamente 1 ½ hora. Retirar la olla del calor y dejar enfriar. Batir con una cuchara de madera para deshacer los porotos y formar un puré grumoso. También se puede licuar una parte. Calentar aceite en una sartén grande y saltear la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Agregar la pasta de ají, orégano y comino y cocinar unos minutos más. Agregar el arroz cocido y mezclarlo bien con los protos. Sazonar al gusto. Retirar del calor.Calentar aceite en una sartén pequeña y agregar una porción de la mezcla. Darle vueltas repetidas veces, con la ayuda de una espátula para evitar que se pegue, y formar una tortilla gruesa. Una vez lista retirar a un plato y mantenerla caliente mientras se prepara el resto.El tacu tacu se sirve tradicionalmente con bisteck o apanado de carne, huevo frito y plátano frito.
Ají Amarillo en pasta:Colocar los ajíes en una olla y cubrirlos con agua. Llevar a hervir y bajar el fuego. Seguir cocinando aproximadamente por 45 minutos. Escurrir los ajíes y pelar. Colocar en la licuadora, agregar el resto de los ingredientes y licuar hasta obtener una pasta cremosa. Sazonar.

No hay comentarios: