sábado, 25 de agosto de 2007

Causa a la limeña:pastel delicioso de la Lima gentil...

Se han barajado muchas causas acerca del origen del nombre.
Desde una etimología quechua hasta la denominación de "causa" porque, al parecer, este plato fué ofrecido a hambrientos soldados que luchaban por la causa de la emancipación del Perú.
El hecho es que éste pastel de papa amarilla sazonada con ají y limón puede tener varios rellenos.
Y varios colores:si al puré se le agrega perejil licuado es verde, si se le añade remolacha, morada, si se le agrega aceitunas negras licuadas y azúcar morena, negra.
Aquí le damos tres: de camarones escabechados, de pollo y de atún.

Causa Limeña

Ingredientes:

1 k de papa amarilla
¼ taza de aceite
2 limones (aproximadamente ¼ de taza)
Sal
Pimienta
Hojas de lechuga
Choclo cocido y desgranado
Trozos de queso fresco
Huevo cocido en rodajas
4 aceitunas negras sin carozo

Salsa Criolla:

2 cebollas medianas
1 o 2 ají fresco sin semillas ni venas, cortados a la juliana
Jugo de 2 limones
Aceite Vegetal
Perejil, picado finamente
Sal
Pimienta

Preparación:

Colocar las papas en una olla y cubrirlas con agua con sal. Cocinar hasta cocidas. Retirar de la olla y aún calientes, pelarlas y pasarlas por un prensapapas de manera que se forme un puré. Dejar enfriar y amasar. Condimentar con sal, pimienta blanca, jugo de limón, ají molido y aceite, al gusto.Tomar porciones de la causa y formar bolas, achatándolas en la parte superior.Colocar en el plato y cubrir con salsa criolla. Colocar una rodaja de huevo cocido encima.Decorar con hojas de lechuga, aceitunas, choclo y trozos de queso fresco.
Salsa Criolla:Cortar cebollas en tajadas bien finas. Poner a remojar en un bol con agua, mezclando bien. Escurrir y dejar que sequen.Colocar las cebollas en un recipiente y sazonar con sal y pimienta.Agregar el jugo de limón, ají, perejil o culantro y un chorrito de aceite. Mezclar bien.

Relleno de camarones escabechados:

3/4 kilo de camarones medianos
2 ajies amarillos frescos
2 limones
1/4 de taza de aceite de oliv
a3/4 taza de aceite vegetal
20 gramos de ajos pelados
1/2 kilo de cebolla roja chica
2 ajies panca
1/2 taza de vinagre tinto
3 hojas de laurel
1 huevo
1/2 taza de maicena
1/2 cucharada de pimienta molida
sal

Preparación:

Cortar las cebollas en cuartos y freírlas en el aceite vegetal hasta que empiecen a cocinarse. Añadir dos cucharadas de ajos picados muy finamente, dos ajíes amarillos sin semillas y cortarlos en tiras gruesas, el laurel y el ají panca (tostado, limpio de semillas remojado y molido)Incorporar el vinagre. Hervir hasta que este se evapore y suavice. Agregar el coral de los camarones que se reservo.Pelar las colas de los camarones. Sazonar con sal, pimienta y el jugo del otro limón.Pasarlas por una mezcla de huevos batido con dos cucharadas de agua, luego por maicena y freír.Colocar en una fuente o en cada plato unas bolas de causa, la salsa de escabeche, colas de camarón fritas, tajadas de huevo duro, tajadas de queso, aceitunas y hojas de escarola.

Relleno de palta y pollo:


3 filetes de pechuga de pollo, cocido y deshilachado
Mayonesa, la cantidad necesaria
2 paltas, peladas y cortadas en tajadas
4 huevos cocidos, pelados y cortados en tajadas
Tiras de pimiento, para decorar

Untar con mayonesa y cubrir con tajadas de palta y huevo duro. Espolvorear con sal y untar nuevamente con mayonesa y colocar una segunda capa de causa, presionando cuidadosamente. Colocar el pollo, previamente mezclado con la mayonesa y sazonado. Cubrir nuevamente con causa.Retirar, cuidadosamente el aro y proceder a decorar la causa.Decorar encima con pollo, tiras de pimiento y hojitas de perejil. Alrededor colocar rebanadas de palta y hojas de lechuga.

Relleno de atún:


½ k (1.1 lb) de atún fresco o 2 latas de atún de 180 g (6 oz) en aceite
½ cebolla roja picada en cuadritos
tomates picados en cuadritos
2 paltas
2 tazas de mayonesa
Perejil para decorar
8 aceitunas
2 huevos cocidos

Mezclar el atún con la mayonesa y la cebolla picada.Extender sobre un plástico delgado rectangular, la papa ya trabajada y sazonada. Poner encima el atún, tomate, tajadas de palta y empezar a enrollar como si fuera un pionono (brazo de gitano).Llevar a refrigerar por una hora, luego retirar el plástico y poner sobre una fuente, adornar con perejil, aceitunas picadas, huevo cocido picado, palta en tajadas (con unas gotas de limón para que no se pongan negras) y si gusta, también poner un poco de mayonesa y unas tiras de pimiento.Nota:Si se va a usar atún en lata: sazonar con limón y cebolla picada. Si usamos atún fresco, se hornea con sal y pimienta blanca.

Más rellenos:

Palta, huevo cocido, tomate picado.
Palta, tomate picado y betarraga picada.
Langostinos, mayonesa, ketchup, gotas de limón, y una pizca de ají amarillo molido.
Huevo cocido en rodajas colocadas encima del rollo de Causa.
Aceituna, palta y tomate cortados en dados colocados a los lados.
Ramo de perejil crespo.

No hay comentarios: