jueves, 23 de agosto de 2007

Seco de cordero, cabrito o res:festín norteño.

El seco es una de las demostraciones de la "sazón peruana", del ingenio popular para crear sabores combinando con sabiduría.
La carne, macerdada largamente con chicha de jora ycondimentos, y guisada con abundante cilantro no puede ser más que un placer total...
S puede hacer de cabrito, de res y de cordero, ésta última version denominada"a la huachana"dado que, en Huacho, se prefiere el cordero para realizar éste plato.
Con su arroz graneado, su frejolada y su salsa criolla y ocasionalmente mandioca hervida.
Pase y sienta el sabor...

Seco de cabrito o res

Ingredientes:

1 cebolla y 1 diente de ajo
1 1/2 Kg. cabrito
1/2 cucharada pimienta molida
1/2 cucharada comino molido
2 ajíes amarillo
2 ajíes panca
30 gr. Ajos pelados
1 naranja de jugo
2 vasos de chicha de jora
2 tazas de caldo
1/2 taza de aceite vegetal
1 Atado Cilantro
1/4 Kg. de arvejas
1 k de mandiocas
Un trozo de zapallito

Preparación:

Separar la pierna, brazuelo y costillar del cabrito y sazonarlo con sal, pimienta, cominos, ajos picados, una parte del ají mirasol licuado, el ají panca remojado y molido, agregando el jugo de naranja. Después de marinar la carne durante dos horas, dorarla en el aceite caliente con el diente de ajo y la cebolla picada funamente, agregar el resto de ají amarillo molido así como el cilantro finamente picado. Agregar la chicha y el zapallo "loche", de ser posible.Cocer a fuego lento agregando el caldo necesario y las arvejas.Es importante que la carne de cabrito no se cocine por un tiempo prolongado (no más de media hora). Servir la carne deshuesada, con frejolada, arroz graneado, mandioccas hervidas. y salsa criolla.

Seco de cordero "a la huachana"

Ingredientes:

1 kilo de carne de cordero
6 dientes de ajo
1 rodaja de zapallo, preferiblemente loche (opcional)
1 cebolla
1 vaso de chicha de jora
1 taza de cilantro
3 cucharadas de ají panca molido
2 cucharadas de pimentón
1 cucharada de ají mirasol molido
sal
pimienta

Preparación:

Licuar el cilantro con aceite o agua en mínima cantidad. Sazonar la carne del cordero con pimienta al gusto, ají panca molido, el pimentón y el ají mirasol molido. Añadir el cilantro licuado, el loche y la chicha de jora. Dejar reposar durante unas horas. Luego freír en una olla los dientes de ajo y la cebolla picada finamente. Una vez fritas, agregar las presas de cordero y cocinar hasta dorarlas. Luego, añadir la infusión donde se maceró la carne y tapar la olla. Cuidar que el jugo no se consuma (agregar caldo de carne de vez en cuando si es necesario). Cocinar hasta que la carne esté muy suave. Adiciona sal al gusto y servir con fréjoles y arroz o con mandioca sancochada y salsa criolla.

1 comentario:

cesar dijo...

manjar de manajares... además que de hacerme salivar, me hacer recordar mi infancia en tierras peruanas.