lunes, 20 de agosto de 2007

El Ají de Gallina:Limeño por excelencia!


Las hebras deshilachadas de la carne de gallina y el picante del Ají, fusionados con el pan mojado en leche, las nueces pecanas...
Las autoridades limeñas, allá por el siglo XIX, al inspeccionar las añejas fondas de la venerable Lima, daban parte de un plato que consistía en "hebras de carne de gallina con una sofrito de cebolla, ajos, ají y trozos pequeños de pan, acompañado de papas".
Un poco de ingenio ante la carestía, un poco de influencia francesa al mezclar todo con lácteos, la infaltable presencia del ají...conforman este plato que se ha enriquecido con el tiempo y resulta una entrada caliente que, acompañada con un buen arroz blanco graneado, resulta entonces todo un plato principal, que los peruanos denominan segundo.


Ají de gallina

Ingredientes:

1 pollo grande
dientes de ajo picados
1 rama de apio
1 hoja de laurel
1 zanahoria cortada en 4
2 cebollas picadas
Pimienta
6 rebanadas de pan de molde remojados en leche (aproximadamente ¾ de taza de leche)
Sal
50 g o 2 cucharadas de nueces pecanas molidas
papas cocidas
50 g o 2 cucharadas de queso parmesano
10 aceitunas negras
3 huevos cocidos para decorar
¼ taza de aceite
Perejil para decorar
Opcional: ½ taza de leche
150 g o 6 cucharadas de ají amarillo fresco

Preparación:

Hervir la gallina en agua caliente que la cubra, (35 minutos si es pollo; la gallina toma más tiempo) con apio, laurel, zanahoria y sal hasta estar tierna. Reservar el caldo (1/2 taza). Sacar, trozar y deshilachar la carne. En una olla aparte freir en aceite: los ajos picados, la cebolla picada, los ajíes y la pimienta. Cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente. Agregar el pan remojado en leche y revolver. Aligerar con el caldo de la gallina. Agregar un poco más de leche si fuera necesario. Agregar a esto la gallina deshilachada. Remover bien. Echar sal y las pecanas molidas. Colocar el ají de gallina en el centro de una fuente y poner alrededor las papas cocidas y cortadas en mitades. Espolvorear con queso parmesano. Decorar con aceitunas, huevo cocido y perejil. Servir acompañado de arroz blanco.Nota: Si se presenta en plato: Servir 2 medias papas por persona, cubrirlas de salsa, decorar con huevo cocido, aceituna y acompañar de arroz.

No hay comentarios: