domingo, 26 de agosto de 2007

Chicha de jora:la bebida madre de los andes peruanos y base para numerosos preparados.

Se denomina Chicha de Jora, a la bebida alcohólica obtenida por fermentación de la materia azucarada contenida en el mosto de malta de maíz.
Durante el mandato de Tupac Yupanqui copiosas lluvias habían deteriorado los silos de maíz resultando de este hecho la germinación de granos que derivaron en una Malta de Maíz.
Para evitar que se echaran a perder, el Inca Yupanqui ordenó la distribución de las maltas para aprovecharse en la cocción de "mote".
Accidentalmente alguien consumió dicha sustancia y se embriagó... descubriéndose el valor alcohólico del maíz.
No sólo es la bebida obligada en la sierra andina, sino que es utilizada en numerosos adobos y preparados de numerosos platos.
Su preparación es artesanal y debe ser cuidadosa.
Les dejamos una receta simple para prepararla.


Chicha de jora

1 kilo de jora de maíz
1 kilo de cebada
10 litros de agua
1 cucharada de clavo de olorazúcar al gusto

Preparación:

Tostamos brevemente, por unos 15 a 20 minutos, en una sartén limpia la jora y la cebada. Luego, hervimos en una olla grande: el agua, el clavo de olor, junto con la jora y la cebada tostadas. Movemos constantemente para que no se queme, dejando que se consuma el líquido hasta la mitad del volumen inicial. Agregarmos luego agua hirviendo y hervimos por espacio de una hora y media más. Luego, retiramos del fuego y dejamos enfriar echándole el azúcar al gusto, y pasamos luego por tamiz o colador y ponemos a fermentar unos tres días en botellones de vidrio o vasijas de barro bien cerradas. Se recomienda moverlas una vez al día.

No hay comentarios: