sábado, 25 de agosto de 2007

Costillar de cordero a la sartén:andino y suculento.

Se podría denominarlo formalmente chicharrón de cordero dado que la técnica de cocción es la misma que el de res o cerdo:se hierve en la olla y cuando se reduce el agua, se tuesta en su grasa natural, quedando crocante por fuera y suave por dentro.
Con un buen aliño, papas doradas, arroz y salsa criolla, un manjar.

Costillar de cordero a la sartén

Ingredientes:

2 costillares de cordero u ossobuco si prefiere.
3 dientes de ajo
1 vaso de vinagre
2 cucharadas de ají panca molido
1/2 cucharadita de pimentón
sal
pimienta
comino
2 ramitas de perejil
1 cebolla y media
2 ramitas de apio

Preparación:

Lavar las costillas, cortar en dos cada una y hacer cocer en agua hirviendo la cebolla, el perejil y el apio enteros. Sazonar con sal.
Moler en licuadora de una sola vez los condimentos.
Una vez cocidas las costillas, sacar de la olla y agregar con los todos condimentos recién molidos junto al vinagre. Dejar reposar durante dos horas mínimo.
En una fuente para hornear previamente untada con aceite, llevar al horno a temperatura moderada y retirar una vez doradas o en sartén con poco aceite caliente, o en su propia grasa si es grasa la pieza, dorar las costillas de ambos lados.

Guarniciones tradicionales:

Hacer cocer papas hervidas peladas en agua caliente con sal.
Cortarlas en mitades longitudinales o en cuartos:doralas en aceite bien caliente
Preparar una ensalada de lechuga, tomate y cebolla cortada en pluma, enjuagada bajo el chorro de agua previamente, y curada con limón.
Aparte, lavar el arroz, luego en sartén caliente, sin aceite retostar constantemente hasta que se seque, añadir el diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar cebolla rallada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento y de inmediato aumentar de a poco agua fría lo necesario para terminar su cocimiento con el vapor.
Servir un pedazo de costilla acompañado con papas doradas, arroz y la ensalada bién sazonada con sal, aceite y buen vinagre de vino.

No hay comentarios: